Corporate venturing
El alcance de nuevas metas de ingresos se convierte en un desafío cada vez más difícil de superar debido a las constantes barreras a las que se enfrentan las organizaciones. Uno de los principales retos es la resistencia a aceptar que los negocios cumplen las leyes de la vida; nacen, crecen y mueren.
Luego de pasar por un estado de negación a la acción, posterior a este proceso, surge la pregunta ¿Por dónde debemos comenzar?
Para superar este desafío, las empresas necesitan adoptar enfoques innovadores y estratégicos, disminuyendo el dogma y siendo pragmáticos, lo cual va en contra de los planes de estrategias corporativas inmutables, rigurosas y con el detalle de las actividades y objetivos a largo plazo.
En 10X Thinking consideramos que las herramientas de planeación estratégica son artefactos vivos que pueden cambiar en función de los intereses empresariales y las condiciones del entorno clave para la salud de los negocios.
Es en este punto, donde las empresas requieren de inspiración y acompañamiento para promover el pensamiento y la acción hacia resultados extraordinarios; es allí donde la implementación de proyectos para la exploración de oportunidades con el fin de ampliar el core resultan ser la respuesta.
Es momento de descubrir cómo el corporate venturing puede ser el camino que estamos buscando para impulsar los ingresos y alcanzar el éxito empresarial…
Pero ¿A qué nos referimos con corporate venturing?
El corporate venturing es una estrategia organizacional que involucra a empresas consolidadas que han pasado la frontera de la supervivencia y se enfrentan a nuevos retos en función de su madurez. Las organizaciones que se aventuran a diseñar y desarrollar procesos de corporate venturing buscan relaciones de simbiosis con actores de los ecosistemas de innovación, con el fin de establecer relaciones que generen beneficios significativos que se verán reflejados en nuevos ingresos de manera sostenible.
Los objetivos detrás de los proyectos de esta naturaleza, siempre buscan la generación de ingresos; esto dependerá del vehículo del corporate venturing que más se adecúe a las características de la empresa, adquisiciones de startups, desarrollos tecnológicos (open innovation), desarrollo de nuevas unidades de negocio, entre otros, permitiendo la diversificación de su core, expandirse hacia nuevos mercados y, de esta manera, aprovechar las oportunidades de ingresos adicionales. (Conoce más sobre el diseño de nuevos negocios con 10X Thinking)
Desde 10X Thinking creemos que la base es el pragmatismo, llevando el dogma a niveles a los niveles necesarios; esto, normalmente, crea limitaciones en las empresas, ya que se busca la manera de complejizar el método.
Conoce 4 acciones desde el corporate venturing que hacen que el desarrollo de nuevos negocios sea exitoso…
- Definición de territorios de interés: su principal objetivo es realizar actividades de inteligencia competitiva que permitan capturar información del entorno; competidores, referentes, tendencias y/o cualquier tipo de data que facilite la toma de decisiones respecto a los campos temáticos que representan oportunidades de crecimiento
- Definición del vehículo de corporate venturing: esta decisión se toma a partir del entendimiento de las diferentes estrategias de corporate venturing, los intereses estratégicos y las capacidades organizacionales; debemos tener en cuenta el desarrollo de proyectos que tengan como fin encontrar nuevas fuentes de ingresos.
- Diseño de estructuras y procesos efectivos: para asegurar el éxito en el corporate venturing, es fundamental contar con estructuras y procesos adecuados, de acuerdo con el plan que se ha trazado desde la estrategia corporativa. En este punto, es clave el compromiso de los líderes de la organización al momento de la asignación de recursos y el respaldo al líder de innovación.
- Cultura para el corporate venturing: fomentar una cultura de innovación en una empresa es fundamental para el éxito del corporate venturing. Esto ayudará a desarrollar una mentalidad abierta al cambio, promoviendo la creatividad y el espíritu emprendedor entre los equipos de colaboradores.
En la actualidad, es casi que un deber buscar nuevas formas de generar ingresos y mantenerse a la vanguardia. El corporate venturing se presenta como una estrategia poderosa para lograrlo, permitiendo aprovechar el potencial disruptivo de los actores del ecosistema de innovación.
Te invitamos a mantener el espíritu y la motivación por lograr resultados extraordinarios, esto permitirá desbloquear el verdadero potencial generación de ingresos