Diversificación empresarial
Diversificación empresarial: El contexto empresarial se ha vuelto cada vez más competitivo y la tarea de las organizaciones es buscar nuevas formas de hacer las cosas y encontrar alternativas que las lleven no solo a generar ingresos sino también a permanecer en el tiempo, es decir, ser compañías sostenibles. Es allí donde la innovación se convierte en el motor de las organizaciones, encontrando así la manera de diversificarse a través de la generación de nuevos negocios.
Los mercados emergentes y el aumento de la competencia han hecho que las empresas estén en constante evolución y asuman nuevos retos que generen un impacto en su crecimiento, por esta razón, es necesario hablar de la diversificación empresarial
¿Qué es la diversificación empresarial?
Es una estrategia vinculada al crecimiento de las organizaciones, que se logra a través de la creación de un nuevo producto o servicio con el fin de ingresar a nuevos mercados (mercados desconocidos para la organización y orientados a públicos completamente distintos).
Ahora que ya tenemos claro el concepto, es válido preguntarse ¿Cómo identificar si el negocio necesita diversificarse? Y ¿Cómo podemos contribuir con la sostenibilidad la organización?
Conoce 4 razones por los cuales las empresas le apuestan a la diversificación empresarial…
1. Ansias de crecimiento
El objetivo de cualquier compañía siempre será el crecimiento y la generación de ingresos, es por esto que recurrir a alternativas como la diversificación o creación de nuevos negocios se convierte en la clave del éxito.
2. Preocupación por la sostenibilidad en el tiempo
Las empresas no solo deben pensar en el presente, también deben pensar en el futuro… Esto lo logran a través de la ejecución de proyectos o iniciativas en las que aprovechen los recursos del hoy para lograr los objetivos de corto, mediano y largo plazo, es decir, pensar en el futuro sin descuidar el presente. (Desarrolla el ambidiestrismo empresarial)
3. Incursión en las nuevas tecnologías
El aprovechamiento y la implementación de las nuevas tecnologías en la organización permite el desarrollo de alternativas que impulsen la diversificación empresarial y, de esta manera, evolucionar conforme avanza el mercado y, sobre todo, el ecosistema.
4. Generación de valor
La aparición de nuevos competidores y nuevos negocios hace que las compañías deban replantear las formas en las que generan valor, convirtiéndose en una tarea casi que obligatoria pensar ¿Cuál es el valor de lo que la organización ofrece? Y ¿Cómo podemos diferenciarnos de la competencia?
Algunos casos de diversificación empresarial exitosos que te interesaría conocer…
Casa automotriz alemana Porsche 2002: línea de autos SUV para el mercado familiar.
Apple 2015: lanza el AppleWhatch en 2015; un complemento tecnológico para su línea de teléfonos iPhone. Aunque no fue la primera iniciativa en ser exitosa, llevó a la organización a vender aún más que la industria relojera suiza.
Nintendo: esta compañía japonesa con más de 130 años de funcionamiento inició su operación con las tarjetas de juego Hanafuda (el juego de cartas más jugado y famoso Japón) y, en la década de los 80, decidió aprovechar sus esfuerzos para diversificar su producción e ingresar a un nuevo mercado: los videojuegos.
Con la caída de Atari, el mayor fabricante de juegos de video, Nintendo toma la oportunidad de incursionar en este mercado específico. Actualmente, se encuentra entre las 3 mejores compañías exponentes y fabricantes de videojuegos, a nivel mundial, desde hace aproximadamente 40 años.
Los casos anteriores, no son ajenos a la actualidad, ya que son retos que cualquier organización afronta hoy en día; la necesidad de aprovechar las oportunidades del mercado, visualizar tendencias y entender los cambios del consumidor. Por esta razón, es necesario que los negocios sean cada vez más innovadores, competitivos, rentables y, sobre todo, sostenibles ¿Cómo lograrlo? La apuesta por la diversificación empresarial es una de las alternativas que contribuirá con el desarrollo de proyectos que generen un impacto positivo en estos campos…
Fuentes de información:
- Harvard Buisness Review (https://hbr.org/2022/05/when-your-business-needs-a-second-growth-engine)
- Harvard Buisness Review (https://hbr.org/2022/05/when-your-business-needs-a-second-growth-engine)
- Gestópolis (https://www.gestiopolis.com/analisis-empresarial-la-empresa-nintendo/)