Descubre cómo promover el ambidiestrismo empresarial en 6 pasos

Ambidiestrismo empresarial

Destinar recursos para el futuro sin descuidar el presente

Comencemos con un poco de contexto; día a día nos enfrentamos a realidades organizacionales que se convierten en retos y la pregunta que surge es ¿Qué recursos son necesarios para poder enfrentarlos?

Es allí donde el rol de la dirección organizacional cobra sentido; se trata de tomar decisiones sobre los recursos de la organización que, al ser limitados, deben ser distribuidos de manera eficiente y focalizar los esfuerzos en cumplir los objetivos de los proyectos.

Actualmente, las compañías están enfocadas en sobrevivir, generar flujo de caja, pago de nómina y en “apagar incendios” del día a día, todo gira en torno a la solución de urgencias en el corto plazo, pero ¿Qué pasa con los recursos? Los recursos se focalizan en generar la mayor cantidad de caja posible. En estos casos, los proyectos se priorizan según el impacto inmediato y los resultados que pueda recibir en el periodo contable actual.

Sin embargo, este tipo de situaciones no necesariamente implican una tensión organizacional o una toma de decisiones; los esfuerzos están enfocados en sobrevivir. Procesos más baratos y eficientes para resolver los retos del hoy.

Pero qué pasaría si miramos más allá del concepto de supervivencia y pasamos a una etapa más trascendental, cuando no solo veo a la organización trabajando por el día, sino que la preocupación va dirigida al qué pasará dentro de 6 meses o un año ¿Cómo le doy sostenibilidad al negocio? ¿Cómo distribuyo los recursos y dispongo de los procesos para el desarrollo de proyectos con objetivos de mediano y largo plazo dentro de la organización?

Hablemos de proyectos de desarrollo organizacional…

Los proyectos organizacionales que hacen que la empresa obtenga resultados de impacto rápido que mejoren la operación y la rentabilidad de la compañía, se conocen como proyectos de Defensa o de horizonte 1; estos consolidan la operación en el mercado actual y le dan sostenibilidad a la organización desde la supervivencia.

Si bien estos proyectos nos permiten sobrevivir y mantener la operación, es necesario plantear desarrollos organizacionales de carácter estratégico y de posicionamiento que generen un resultado a futuro pero que el impacto esté en la empresa del hoy. El reto está en cómo hacer que los recursos, operaciones y proyectos tengan un impacto en el hoy pero que también se vea reflejado en nuestra posición del futuro, y todo esto debe confluir en el presente.

Es en este punto donde surgen las tensiones organizacionales por la distribución de los recursos del ahora (procesos, tiempo, empleados, etc.) en proyectos de corto, mediano y largo plazo. Es entonces donde el rol de la alta gerencia debe definir cuántos esfuerzos se ponen en la operación, el posicionamiento del negocio actual y en la construcción de la organización del futuro. Importante: la empresa del futuro se construye en el presente

¿Qué es ambidiestrismo empresarial?

El ambidiestrismo empresarial es esta capacidad que permite administrar los recursos del hoy y distribuirlos de manera eficiente y óptima en los proyectos del presente y del futuro, es decir, proyectos de innovación continua o incremental (que implican pequeñas modificaciones o mejoras constantes para el aumento de la eficiencia) con los de innovación radical o disruptiva (proyectos que le apuntan a la incorporación de un nuevo producto o servicio al mercado y que requieren más tiempo de ejecución), tal como puede verse en el siguiente gráfico. De esta manera, el ambidiestrismo se convierte en la construcción simultánea del presente y del futuro de la organización.

 

Ambidiestrismo empresarial

Pero ¿Por qué es clave desarrollar esta habilidad?

Las empresas operan por procesos pero se desarrollan por proyectos, por lo tanto, si el objetivo de la organización es crecer, mejorar y posicionarse, es necesario que se desarrollen proyectos conjuntos. Estos requieren capacidades y recursos de la operación que, si son bien administrados, permiten que la compañía siga operando y ejecute los proyectos según los objetivos de corto, mediano y largo plazo. Por esta razón, debemos reconocer esta habilidad como inherente a toda organización que desee proyectarse, crecer o ser sostenible.

Te invitamos a conocer 6 pasos para inducir a tu organización al desarrollo del ambidiestrismo…

  1. Confronta los objetivos de la organización: verifica que los objetivos de corto, mediano y largo plazo sean compartidos por la gerencia media y alta; además, debes definir el sentido de urgencia para compartirlo con el resto del equipo.
  2. Identifica el portafolio de proyectos: revisa cuáles son los proyectos de mediano y largo plazo que requieren desarrollo con el fin de cumplir los objetivos.
  3. Cuantifica los recursos requeridos: define los recursos necesarios para cumplir los proyectos y generar un impacto en el mediano y largo plazo.
  4. Prioriza los proyectos: calcula los esfuerzos y los recursos que implica cada proyecto con el fin de conocer el nivel de tensión organizacional que se requiere en la ejecución. Esto incluye los proyectos de defensa del hoy y los de construcción de futuro.
  5. Reflexiona y determina las necesidades: revisa si necesitas optimizar procesos para mejorar el uso del tiempo, asignar o contratar más recursos con el fin de ejecutarlos o, si es necesario, descartar algunos en caso de no poder desarrollarlos.
  6. Ejecuta los proyectos: es en este punto donde se desarrolla el ambidiestrismo empresarial; la gestión de los recursos para los proyectos del presente y de impacto futuro.

De este modo, se logra evidenciar que las organizaciones, además de sobrevivir y enfrentar las urgencias del día a día, deben generar una conciencia de sostenibilidad en el tiempo que les permita proporcionar un impacto en el futuro sin dejar a un lado la operación.

Es el papel de la alta gerencia proyectar los objetivos de corto, mediano y largo plazo teniendo en cuenta los recursos disponibles del hoy y dimensionando el esfuerzo organizacional requerido para distribuirlos de manera eficiente; esto se logra desarrollando la habilidad del ambidiestrismo.

Cuéntanos tus experiencias con el desarrollo de proyectos en tu organización @10xthinking_Col

¿Quieres construir futuro y hacer que tu empresa sea sostenible?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.