Transformación digital
Constantemente estamos en búsqueda de nuevas formas de generar valor a los clientes a través de nuestros productos, servicios y, sobre todo, la experiencia y el servicio al cliente. Este tema se ha convertido en un reto, tanto para las organizaciones más consolidadas como para las startups, sin embargo, es en este momento donde recurrir a alternativas innovadoras es la mejor opción
Existen diferentes campos en los que podemos innovar, apostarle a la transformación digital de nuestra compañía es uno de ellos, pues en la búsqueda de interacción con los clientes a través la digitalización y la implementación de herramientas tecnológicas podemos generar valor
Pero ¿Qué es la transformación digital?
Es un concepto que aún se debate, sin embargo, lo podríamos entender como la promesa de valor que nace desde la tecnología y permite ajustar el modelo de negocio, tecnificar y automatizar procesos, crear nuevos productos, servicios y negocios, entre otros.
Es allí donde surgen dos conceptos que debemos diferenciar: negocios digitales y negocios nativos digitales
Cuando hablamos de negocios digitales nos referimos a aquellas empresas o emprendimientos que han digitalizado alguno o algunos de sus procesos y utilizan la tecnología en beneficio de su cadena de valor.
Por otro lado, los negocios nativos digitales radican en que la tecnología está implícita o enmarcada en su propuesta de valor; su vida es el software (core=software).
Estos conceptos nos hablan de la importancia de implementar la tecnología y la digitalización en nuestros negocios, digitalizarlos y que apalanquen el modelo de negocio a partir de la mejora continua de la experiencia de los clientes, de nuestros procesos y de la creación de una cultura de transformación digital en la compañía.
Conozcamos 3 perspectivas sobre la transformación digital…
1 META (David Orrego (Research manager I+D, North America Meta))
Según David Orrego, Research manager I+D, North America de META; el objetivo de la transformación digital es buscar generar un cambio en las personas a través de la conexión y creación de oportunidades; más que la transformación digital, es buscar la transformación del negocio, mejorar las decisiones basados en datos, en procesos y nuevas estructuras.
2 Amaris (Santiago Alzate (Expirienced Manager, Amaris Consulting)
Por otro lado, Santiago Alzate de Amaris, ve la transformación digital como la adquisición de herramientas tecnológicas; rediseñar nuestros modelos de negocio teniendo como objetivo mejorar la experiencia de los clientes y prepararlos para el futuro.
3 Didáctical (Cristian Baron (CEO Fundador de Didáctical SAS))
Cristian Baron, CEO fundador de Didáctical SAS, afirma que lo más importante es no ver la transformación digital como algo a lo que no podemos acceder sino transformar desde lo básico, tener un sitio web, posicionarlo y lo más importante gestionar.
Ahora surge la siguiente pregunta ¿Cómo transformar digitalmente nuestro negocio?
Existen 3 aspectos que debemos tener presentes para la transformación digital de nuestra compañía:
- La experiencia del cliente: obtener más información de los clientes permite ofrecer soluciones cada vez más personalizadas.
- Excelencia operativa: el mejoramiento y optimización de los procesos, la gestión de los recursos a través de herramientas tecnológicas.
- Organización y cultura: generar una cultura orientada a la digitalización.
Teniendo en cuenta estos tres aspectos es posible empezar a transformar nuestro negocio; utilizar las herramientas digitales que tenemos a nuestro favor como asistentes digitales, bussiness intelligence, realidad aumentada, inteligencia artificial, entre otras, para tomar decisiones estratégicas que impulsen el negocio
De acuerdo con lo anterior, los retos de la transformación digital en el negocio se convierten en oportunidades de mejora que involucran diferentes herramientas y el foco central siempre serán el cliente, por esta razón, es casi que inevitable que las empresas se conviertan en negocios digitales que creen entornos digitales, que sean disruptivos y democratizados, generando valor en las personas.