Imaginemos un escenario donde la innovación y la estrategia corporativa son caminos paralelos, sino un solo sendero que teje el futuro de una empresa. En lugar de hablar de una estrategia de innovación aparte, exploremos cómo la innovación puede ser el motor que impulse la estrategia corporativa hacia nuevas arenas de juego.

¿Alguna vez han notado cómo el líder de innovación, a menudo, parece estar solo en su viaje? A medida que desentrañan ideas disruptivas y persiguen proyectos arriesgados, se encuentran aislados del resto de la organización. Esta soledad no solo afecta su trabajo, sino que también crea animadversión por parte de algunos de los colaboradores hacia los líderes de innovación y los proyectos que lideran.

¿Por qué debería ser así? Creemos que la estrategia de innovación y la estrategia corporativa no deberían existir como mandatos separados. En su lugar, debemos pensar en la estrategia corporativa como un lienzo, donde hay partes en blanco porque no se tiene una idea clara de cómo pintarlas; ahí es donde la innovación se convierte en la fuente de inspiración para completar la pintura.

Te invitamos a pensar en el rol de la innovación en las empresas y por qué, desde 10X Thinking, creemos que no se debe hablar de estrategia de innovación, ya que hacerlo limita el ejercicio a los líderes de innovación, convirtiéndose en un tema de unos cuantos y no de toda la organización.

Ahora que hemos identificado la necesidad de integrar la innovación en la estrategia empresarial, es importante comprender cómo estos dos elementos convergen y se complementan entre sí. La estrategia empresarial, actúa como una brújula que orienta a la organización hacia sus objetivos clave, manteniendo la competitividad en el mercado, pero es en esta intersección entre la estrategia e innovación, donde se revela el verdadero potencial de una empresa.

Imaginémonos lo siguiente: la estrategia empresarial traza el camino a seguir, pero cuando se establecen objetivos que requieren nuevas capacidades, capacidades que el negocio no tiene, ahí es donde entra en juego la innovación; en este punto surgen preguntas como:

¿Cómo alinear eficazmente los proyectos de innovación con los objetivos estratégicos de la empresa? ¿Están los proyectos de innovación totalmente alineados con los objetivos estratégicos de su empresa? ¿O su destino es de soledad, las dificultades y en muchas ocasiones el fracaso?

Para los líderes en innovación, la respuesta está en convertirse en impulsores del cambio, verdaderos agentes de transformación. En lugar de desarrollar proyectos de innovación por su cuenta, deben liderar diferentes áreas de la empresa para poder llevar a cabo estos proyectos. Esto no solo implica proporcionar conocimientos, herramientas y habilidades desde la innovación, sino también empoderar a las unidades de negocio para superar la incertidumbre y los desafíos de las organizaciones.

Es aquí donde recomendamos crear un plan que describa cómo cada proyecto de innovación contribuye con los objetivos estratégicos de la empresa; asegurar que cada iniciativa tenga objetivos definidos en la estrategia de negocio.

¿Cómo empoderar a los equipos y regiones para entregar proyectos de innovación que se alineen con la estrategia de la empresa? ¿Qué medidas pueden tomar para garantizar que la innovación ya no sea una desconexión costosa?

Es esencial recordar que cuando los proyectos impulsados por la innovación se desvinculan de las necesidades de las industrias o unidades de negocios, pueden convertirse en una carga pesada, difícil de justificar en tiempos de vacas flacas. Sin embargo, ¿Cómo podemos mantener estos proyectos conectados con las necesidades reales del negocio? ¿Estamos monitoreando de cerca la conexión entre los proyectos de innovación y las necesidades cambiantes de las áreas de la empresa? ¿Cómo garantizar que la innovación no se convierta en un lastre?

Para los líderes de innovación, la respuesta implica una comunicación constante con las áreas y una adaptación ágil a las cambiantes circunstancias. Mantener la agilidad y el enfoque en los resultados es la clave para asegurar que la innovación siga siendo un activo valioso y no un peso innecesario.

Conoce 2 recomendaciones clave para vincular la innovación a tu estrategia corporativa

  1. Promover la comunicación y la colaboración entre áreas de negocio y equipos de innovación, facilitar reuniones periódicas y espacios de intercambio de ideas para garantizar que los proyectos de innovación se alineen con las necesidades cambiantes de la organización, es el primer paso.

Los invitamos a reflexionar sobre la integración de la innovación en la estrategia empresarial. Los líderes de innovación no están destinados a estar solos en su trabajo; más bien, su papel debe ser convertirse en los mejores aliados de cada gerencia de la empresa, ya que tienen la responsabilidad de ayudar a cerrar las brechas de capacidades, asegurando que la estrategia corporativa se cumpla, especialmente, de cara a los objetivos innegociables que involucran cierto grado de incertidumbre.

  1. Entender la colaboración como la clave. Las gerencias de las empresas, los líderes de la innovación y el talento deben coordinarse estrechamente para lograr los cambios culturales necesarios. Estos cambios se extienden más allá de las fronteras corporativas y cambian la forma en que las organizaciones abordan la innovación y la estrategia.

En 10X Thinking estamos comprometidos con la asesoría y consultoría especializada para aquellos empresarios que buscan desbloquear el potencial de la innovación y la estrategia corporativa. Nuestra experiencia y enfoque colaborativo pueden ayudar a superar las dificultades y lograr un impacto significativo en la empresa.

¿Estás preparado para superar barreras y convertir la innovación en un activo estratégico?

No dudes en contactarnos y conocer más de nuestros servicios…Juntos, podemos crear un futuro en el que la innovación y la estrategia vayan de la mano, lo que llevará a un creciente éxito empresarial.

Utilizamos cookies para que nuestro sitio web funcione mejor. Estas incluyen cookies publicitarias y de análisis. Para más información, lee nuestra Política de cookies

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?