Innovación disruptiva

Innovación disruptiva

Innovación disruptiva

El día a día de las organizaciones es cada vez más retador y requiere de una serie de acciones o estrategias que impulsen el crecimiento y la sostenibilidad del negocio; por esta razón, es necesario reconocer algunos aspectos que llaman la atención a nivel empresarial que contribuyen con la generación de dichas estrategias.

Es en este punto, donde los directivos empiezan a pensar en cómo pueden hacer que su negocio sea más innovador y es necesario que sus colaboradores y la empresa en general, se involucre en este proceso. Es allí cuando comenzamos a hablar de innovación; este concepto depende de la idiosincrasia o filosofía de la organización, pues este debe ser un concepto manejable y entendible para todos; sin embargo, la definición guía puedes ser:

“Innovación son pequeños cambios y grandes cambios; cambios de puertas hacia afuera (canales, formas de relacionamiento) o cambios de puertas hacia adentro de la empresa (producción, tecnologías de producción, la forma de hacer las cosas…)”

Dependiendo del tipo de cambio y el enfoque surgen diferentes connotaciones:

  • Cuando la innovación es pequeña, la llamamos continua o incremental
  • Cuando la innovación tiene un impacto grande y cambia radicalmente las reglas de juego, la llamamos innovación radical o disruptiva
  • Cuando es del mercado, de puertas para afuera, normalmente es incremental o disruptiva
  • Cuando son de puertas para adentro le llamamos continua radical

En este caso nos concentraremos en la innovación disruptiva, conozcamos el concepto…

Este tipo de innovación va estrechamente ligada al cliente; requiere de cambios, para adentro o para afuera de la organización, que prometen grandes resultados. Importante: debemos tener en cuenta que, en este proceso, siempre hay algún grado de incertidumbre.

  1. Que sean ideas realistasnovedosas pero realistas”…

Aparece el conflicto: si es algo nuevo y que  no se conoce en la industria, debe tener un componente no real, es decir, agregarle algún grado de novedad que le va a dar algún componente de no realidad.

  1. Presentar un presupuesto detallado; debemos decir exactamente cuánto tenemos que invertir y cuánto nos vamos a ganar…

Sería ideal que cuando tengamos una idea distinta, pudiéramos tener el presupuesto a detalle, sin embargo, viene un nuevo conflicto porque las organizaciones están diseñadas para que cuando se presente algún proyecto, se dimensione y establezca un presupuesto exacto y ajustado.

Eso es fácil cuando las personas llevan 5, 10, 15 años haciendo una misma actividad pero cuando la tarea implica ideas o iniciativas de las cuales no sabemos nada, por defecto hacer un presupuesto no tiene ningún sentido.

  1. Debemos ser conservadores con el riesgo…

Normalmente, estamos dispuestos a asumir riesgos cuando conocemos del tema o ya nos hemos enfrentado a situaciones similares; sin embargo, cuando hablamos de algo nuevo, de lo que no conocemos ni tenemos contexto o experiencias previas, el nivel de riesgo aumentará. Por lo tanto, si queremos ideas disruptivas, damos por hecho que habrá un riesgo alto.

  1. Puede ser muy nueva pero que se entienda…

Esto significa que a la hora de proponer ideas nuevas ¿El comité directivo debe entenderlas? Entonces no serían ideas raras, ni novedosas. Otro conflicto más: los directivos ya conocen y entienden nuestra idea…

Luego de conocer estas 4 contradicciones podemos fácilmente llegar a una conclusión; como empresas estamos buscando ideas innovadoras, que nos saquen de las dinámicas actuales, que generen crecimiento y que nos permita obtener ventaja sobre la competencia, pero es necesario comprender que, cuando iniciamos este tipo de procesos, y apenas estamos en etapa de proponer ideas con algún grado de novedad, no tenemos certeza alguna de qué recursos vamos a necesitar, ni tampoco si serán aprobados.

Es por esto que, para obtener el menor margen de error posible la empresa puede contratar expertos en innovación (te invitamos a conocer casos de éxito de innovación 10X Thinking), hacer los respectivos estudios, realizar vigilancia tecnológica para obtener más información del contexto, entre otros.

Cuéntanos ¿Qué experiencias has tenido en la implementación de nuevas ideas para  tu organización,  y con cuál de estas contradicciones organizacionales te identificas?

Si quieres conocer más a profundidad sobre el proceso de implementación de innovación disruptiva te invitamos a ver nuestro webinar ¡No insista! La disrupción es un mito y descargar las memorias para complementar el aprendizaje…

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y visitar nuestra página web www.10xthinking.com.co

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