Diseño de propuesta de valor

En el diseño de una propuesta de valor, se busca crear un conjunto de atributos diferenciadores que se conecten directamente con las necesidades y deseos de los clientes. Al aplicarla, se generan conexiones más sólidas entre la solución y el día a día de los clientes, proporcionando un mayor valor y mejorando su experiencia.

Diseño de propuesta de valor

¿Para qué utilizar diseño de propuesta de valor?

• Generar la conexión entre una solución y el día a día de los clientes, permitiéndoles el cumplimiento de sus principales objetivos, anhelos y la mitigación de sus problemas.

• Construir los principales atributos de la oferta para aliviar los dolores más críticos y cumplir los anhelos más deseas por parte de los clientes.



¿Cómo utilizar la herramienta diseño de propuesta de valor?

1. Aplica herramientas etnográficas para identificar los objetivos de la rutina del cliente relacionados con el foco de estudio.

2. Establece cuáles son las principales dificultades del cliente para cumplir con dichos objetivos, así mismo, define sus anhelos más intensos.

3. Prioriza los objetivos (trabajos), problemáticas (dolores) y anhelos (ganancias) más críticos del día a día del cliente, seleccionando tres de cada uno.

4. Diseña un producto/ servicio que le permitiría al cliente a través del uso de este cumplir con los principales trabajos.

5. Diseña por cada dolor y ganancia priorizada dos atributos del producto/servicio que permitirían mitigar las problemáticas y cumplir los anhelos.

6. Describe los atributos diseñados en una frase, donde quede claro qué se le está ofreciendo al cliente y cuál es el valor entregado, con el objetivo final de medir el nivel de aceptación que tiene la propuesta de valor por parte del cliente.


Recomendaciones para utilizar esta herramienta:

• Diseña una propuesta de valor por cada segmento de cliente, pues es probable que cada uno de ellos valore diferentes atributos vinculados a la oferta.

• La propuesta de valor debe estar diseñada para mejorar la rutina de los clientes y transmitir de manera clara los elementos diferenciadores únicos e irrepetibles de la oferta.


Al utilizar esta herramienta, podrás identificar y priorizar los objetivos, dolores y ganancias de tus clientes, diseñar atributos que cumplan con estas necesidades y medir el nivel de aceptación de tu propuesta. No dudes en aplicar esta herramienta para generar conexiones significativas con tus clientes, ofrecerles un valor único y mejorar su experiencia.

¡Descubre cómo el diseño de propuesta de valor puede impulsar el éxito de tu negocio!

Fuente: Propuesta de valor. Adaptado de Osterwalder, Pigneur, Bernarda and Smith (2015)

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