Vigilancia tecnológica
Vigilancia tecnológica
En un mercado cada vez más competitivo, las organizaciones se ven en la tarea de asumir nuevos retos que involucren, no solo su situación actual, sino también pensar en el futuro de su negocio.
Para tomar decisiones estratégicas y cada vez más acertadas es necesario conocer y entender el mercado, las necesidades de los clientes y encontrar nuevas formas de generar valor, por esta razón, es necesario hacernos preguntas constantemente y determinar procesos de búsqueda de información que nos permitan encontrar las respuestas correctas y generar conocimiento de valor para la compañía; a este proceso se le conoce como vigilancia.
Profundicemos un poco más en ¿Qué es la vigilancia?
Es un proceso de búsqueda claro, organizado y bien definido que nos permite encontrar respuestas a las preguntas, resolver problemas y enfrentar retos empresariales que comprometan tu negocio.
Existen diferentes tipos de vigilancias que podemos ejecutar según la información que necesitamos y el tipo de proyecto que queremos desarrollar. Conoce más de nuestro servicio aquí
Conoce 5 tipos de vigilancias que puedes realizar para identificar las necesidades, retos y tomar decisiones estratégicas
- Vigilancia tecnológica: revisar el estado de la tecnología, maquinaria, avances técnicos; entender la tecnología y dónde está ¿Qué tecnologías está utilizando la competencia? ¿Cuáles se están patentando?
- Análisis de mercado: entender el estado del mercado, el ambiente competitivo, los tamaños del mercado, tasas de crecimiento, competidores, etc. ¿Qué tipos de mercado tenemos disponibles y qué barreras o retos podemos encontrar?
- Clientes: identificar las necesidades de los clientes, entender el consumidor, los problemas, deseos, demandas y hábitos de consumo ¿Qué productos o servicios podemos diseñar para suplir dichas necesidades?
- Proveedores: establecer cuáles son los tipos de proveedores de tecnologías, insumos o productos que necesitamos para desarrollar el producto o servicio; conocer la posición en la cadena de valor ¿Cómo se integraría y el tipo de negociación que se requiere?
- Análisis de productos: conocer las líneas de productos, competidores que los han desarrollado, los segmentos de clientes, productos emergentes, nuevos lanzamientos, etc. ¿Qué tipos de productos hay? ¿Cuál es el público objetivo?
- Estudio de competidores o Benchmarking: realizar comparaciones y dar claridad sobre los horizontes de crecimiento de la organización ¿Cómo está la empresa con respecto al mercado y a los competidores? ¿Qué nuevas líneas de negocio o nuevas oportunidades hay? ¿Hacia qué mercados están migrando?
Ahora que ya tenemos claro qué tipo de vigilancias podemos realizar, es momento de definir ¿Cuál es la adecuada para tu negocio?
Para tener un proceso claro de captura de información es necesario determinar cuál de las 6 vigilancias es la indicada para tu organización; delimitar los alcances, determinar qué queremos resolver, habilitar soluciones que nos ayuden a generar conocimiento y establecer estrategias para el crecimiento de tu negocio.