Crisis empresarial
Sobrevive a una crisis empresarial
Crisis empresarial: todas las empresas pasamos por momentos de crisis, sea por situaciones externas a nosotros o por los constantes cambios y exigencias del mercado, los clientes y el contexto en sí mismo.
La crisis es como un duelo, deja una sensación de vacío y, sobre todo, de incertidumbre; cuenta con etapas como la negación, enfado, depresión y aceptación de la realidad. Es en este momento en el que debemos preguntarnos ¿Qué hacer en medio de la crisis? Si nos quedamos en la etapa de negación dejaremos que todo lo que se ha construido se derrumbe lentamente y ¿Qué pasaría si aceptamos lo ocurrido y entramos a la acción?
Ahora bien, pensando en la situación actual, debemos hacer un alto en el camino, analizar lo que pasa y encontrar las soluciones o estrategias pertinentes para adaptarse a un nuevo entorno y seguir creciendo.
Las dinámicas ya no son las mismas pero, teniendo en cuenta lo anterior, probablemente las soluciones que las empresas requieran ya existan, sin embargo, contamos con un mar de oportunidades por explorar y debemos aprovecharlas; no solo es el momento de adaptarnos a este nuevo entorno, también es el momento de pasar a la acción y experimentar nuevos campos que permitan, a las empresas, crecer e incrementar sus ingresos.
En este momento surgen preguntas como ¿Por dónde comenzar? ¿Cuál es la estrategia más adecuada? No es una tarea fácil, este reto requiere de resiliencia empresarial, liderazgo y capacidad de innovar ¿Cuentas con estas características?
En 10X Thinking tenemos la clave para que este proceso sea efectivo y se obtengan los mejores resultados: soltar lo que ya se perdió y pasar a la acción, apalancarse de la información del entorno, redes y clientes y aplicar nuestro modelo ACT.
¿De qué se trata el modelo ACT?
El modelo ACT (afrontar, cambiar y transformar) surge como respuesta a la crisis actual, el cual nos permite responder a los retos de corto, mediano y largo plazo en nuestra compañía.
¿Cómo funciona?
Afrontar: mantener nuestra empresa en orden; asegurar el abastecimiento de insumos, continuar los procesos y el funcionamiento (minimizando costos) y velar por el control de la cadena de valor.
Cambiar: adaptarse al escenario y tener un portafolio de soluciones como una respuesta rápida a la crisis (desde los clientes y referentes de la industria).
Transformar: aprovechar los nuevos espacios de oportunidad; se presentan nuevos retos ¡Es hora de modificar el modelo de negocio!
A partir de esta estructura podremos enfrentar cualquier crisis, definir un plan de acción que sea acorde a los objetivos y estrategias de la compañía y explorar nuevos campos que permitan diversificar nuestros ingresos. Si bien la crisis es como un duelo y muchas veces no encontramos salida, en nosotros, como líderes de compañía, está la posibilidad de avanzar y de aprovechar las oportunidades que las pérdidas nos dejan.
“El caos no es un pozo. El caos es una escalera.”.
Lord Petyr Baelish (Game of Thrones)