“Unidad”, así resumió Aníbal Gaviria gobernador de Antioquia al CUEE (Comité Universidad, Empresas y Estado) en el evento de sus 20 años donde socializó el proyecto de Antioquia 2040, el gran proyecto de los 4 corazones.
En el evento se respiró un aire distinto, con emoción y sobre todo optimismo, donde la palabra unidad fue protagonista. Estamos en un momento de oportunidad que debemos aprovechar, donde todos juntos podemos trabajar por una mejor región, por un mejor país.
Las recientes elecciones regionales en Antioquia y Medellín han generado un renovado sentido de propósito y dirección. Sin embargo, la ruta hacia la recuperación y la reinvención es una narrativa que se ha venido tejiendo desde hace más de una década. Los desafíos enfrentados y las lecciones aprendidas en este trayecto resaltan la importancia de retomar la senda de la innovación y la colaboración.
Ahora, con nuevos liderazgos emergiendo del ejercicio democrático, la región se encuentra en un punto de inflexión: tenemos la oportunidad de aprovechar el impulso de Antioquia 2040, Antioquia Emergente (crédito al equipo de Alejandro Salazar y todos los aliados participantes en esta construcción), recuperar a Ruta N como símbolo de innovación para la región y trabajar colectivamente para forjar un futuro lleno de proyectos, con resultados tangibles y oportunidades.
La tarea es monumental, pero la voluntad y la visión compartida entre los gobernantes, empresarios, la academia y la comunidad, brindan un terreno fértil para sembrar las semillas de un cambio sustancial y duradero. En este escenario, la innovación no es solo una opción, sino un imperativo para navegar hacia un futuro más próspero y sostenible para Medellín, Antioquia y Colombia.
Innovación, Antioquia 2040 y Antioquia Emergente:
En un mundo en constante transformación, la innovación se convierte en nuestra brújula, y la Antioquia (“estrategia”) Emergente, propuesta por Alejandro Salazar y su equipo, se erige como un faro en medio de la incertidumbre. Antioquia y Medellín, poseen una rica tradición de resiliencia y creatividad, y hoy, más que nunca, necesitan reavivar esa chispa innovadora para enfrentar los desafíos de la próxima década.
Antioquia Emergente se puede ver como una invitación a replantear cómo abordamos los desafíos y cómo podemos transformar nuestra realidad. Alejandro, junto con Sebastián, Mateo y su equipo, han delineado un camino que, aunque emergente en naturaleza, tiene el potencial de guiar a Antioquia y Medellín hacia un futuro prometedor, resaltando que es una opción y no es la única y tampoco suficiente, pero hoy queda en evidencia que está plenamente alineada con los proyectos de Antioquia 2040 presentados por Aníbal, en el marco de transformación regional representado en 4 corazones.
Estos proyectos nacen con la convicción de impulsar la conexión de Antioquia con el mundo, el turismo, la sostenibilidad y la revitalización de la región, proyectos como la ampliación del José María Córdoba, las conexiones por medio de las vías 4G, los túneles y puertos que nos conectan con el mundo, entre otros que allanan un camino para transformar nuestra región. Como lo mencionó Aníbal debemos comprender y sentirnos orgullosos de lo que significa decir públicamente que “le ganamos a USA y Canadá con el túnel más largo de América”.
Según el trabajo unido por Comfama, Eafit, Proantioquia, entre otros, se destaca que Antioquia está emergiendo con una doble fortaleza: una Medellín que brilla por su creatividad y una Antioquia que se destaca por su potencia económica regional; esta dualidad no solo es un reflejo de la riqueza y diversidad de la región, sino también una señal de las oportunidades inexploradas que yacen en el horizonte.
Pero estas iniciativas transformadoras no serán más que palabras en papel si no se toman acciones concretas. Los nuevos gobernantes tienen ante sí la oportunidad de oro de escuchar, aprender y colaborar con los empresarios y la comunidad en general para transformar estas ideas en planes sólidos y acciones decisivas. Cabe resaltar que Federico, alcalde electo, desde este momento ya está participando en el CUEE, una muestra más de UNIDAD y sentido de llevar a cabo estos grandes proyectos como parte de su plan de gobierno.
Sin embargo, en el podcast de Atemporal, se resaltó que el futuro de Antioquia no depende solo del gobierno en turno, sino de la capacidad de empresarios, académicos y artistas de conectar a Medellín y Antioquia con el mundo de maneras fascinantes. Esto resalta la esencia de la Estrategia Emergente: no se trata solo de lo que aspiramos ser, sino de reconocer lo que ya somos y construir desde allí.
La innovación será el motor que impulsará este cambio. Iniciativas como Ruta N deben volver a ser el corazón de la innovación, no solo para Medellín, sino para toda la región. El emprendimiento corporativo, los fondos de inversión, las startups y la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, serán cruciales en esta jornada de recuperación y crecimiento sostenido.
Cabe resaltar que la Estrategia Emergente nos invita a ver más allá de los planes rigurosos y las estrategias predefinidas, a abrazar una mentalidad de crecimiento y exploración continua, en otras palabras, vivir la innovación en el día a día como parte de un ejercicio cotidiano pero ser conscientes de lo que va sucediendo.
Esto es un llamado a la acción para todos: gobernantes, empresarios, académicos y ciudadanos, a unir fuerzas y trabajar juntos para crear un futuro donde la innovación y la colaboración sean los pilares de una Antioquia y Medellín prósperas y sostenibles.
Finalmente, resaltamos que las recientes elecciones regionales han desencadenado una nueva ola de esperanza y expectativas que hoy brillan en el CUEE. Los ciudadanos han hablado y los nuevos gobernantes ahora tienen la responsabilidad de guiar la región hacia una era de recuperación y prosperidad.
Es un momento de reflexión y acción, donde las decisiones tomadas hoy, sentarán las bases para el futuro; tenemos por delante un trabajo de 12 años, 4 que debemos recuperar, 4 que empezamos a partir de enero de 2024 y al menos otros 4 más que debemos proyectar como un trabajo de visión de largo plazo.