Ideación

Emprendimiento corporativo

¿Qué es y cómo funciona una sesión de ideación?

Es un proceso en el que se generan gran número de ideas y soluciones a través de diferentes metodologías.

En primer lugar, se requiere un facilitador que guíe la sesión y utilice diferentes métodos y herramientas que, al ser combinadas, permitan optimizar el tiempo, agilizar el proceso y maximizar el número de fragmentos de ideas que se generen; para llevarla a cabo, se debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Vaciado de cerebro

El objetivo es que los asistentes se liberen de ideas preconcebidas, lo que les permitirá generar ideas por fuera del Core del negocio.

2. Socialización

En este paso se socializan informes de tendencias o temáticas de interés definidas por la empresa, lo que traerá información que actuará como catalizador para la generación de ideas.

3. Activos ocultos

Identificación de habilidades y capacidades que las empresas han adquirido a través del tiempo y que las diferencia de la competencia. Se pueden utilizar, adicionalmente, técnicas cómo el teamstorming, asociación forzada, 4x4x4, zonas de oportunidad, SCAMPER, entre otras.

¿Qué se logra con una sesión de ideación?

El objetivo es encontrar la mayor cantidad de “fragmentos de ideas” que tengan algún potencial para generar nuevas fuentes de ingreso. Conoce nuestra línea de servicio de emprendimiento corporativo

Nota

Para evitar matar las ideas de manera temprana, se debe reconocer que cada idea generada está incompleta y que le faltan piezas que la fortalezcan, por lo tanto, requieren que los demás miembros del equipo las complementen.

¿Qué es mejor: calidad o cantidad de ideas?

Reconociendo que existen múltiples métodos para generar ideas y que, en general, todos llegan a: pocas ideas “maduras” o muchas ideas “inmaduras”, planteamos entonces la disyuntiva calidad versus cantidad. De acuerdo con esto, podemos decir que cualquier foco es válido siempre y cuando la organización esté dispuesta a asumir los retos que conlleva la implementación del foco seleccionado.

Es en este punto donde, para los primeros dos ciclos de emprendimiento corporativo, se prefiere la cantidad sobre la calidad, ya que la metodología misma permite mejorar la calidad de las ideas en el transcurso del proceso. De igual forma, es claro que en fases iniciales no se cuenta con información suficiente para garantizar la generación de ideas potentes, de nuevos negocios, que estén suficientemente sólidas.

De acuerdo con lo anterior, se debe entonces crear un espacio de amplia participación donde las personas puedan presentar sus “fragmentos de ideas” sin ninguna restricción estratégica.

Cantidad

Calidad

  1. Requiere un esfuerzo extra de priorización.
  2. Implica un trabajo posterior para madurar más las ideas.
  3. No se requiere mucha preparación previa a la sesión por parte de los asistentes.
  4. Es necesario un trabajo exhaustivo por parte del equipo de innovación en cuanto a documentación, categorización, análisis y priorización.
  5. Se delega la priorización a un equipo diferente al de la sesión de ideación.
  1. Requiere un esfuerzo bajo de priorización.
  2. Hay que hacer poco trabajo posterior para madurar más las ideas (No siempre aplica).
  3. Se requiere preparación previa por parte de los asistentes a la ideación.
  4. Implica un trabajo poco trabajo por parte del equipo de innovación en cuanto a documentación, categorización, análisis y priorización.
  5. Reducidas opciones de escogencias.
  6. Se asume que los ideadores son los pertinentes para priorizar.

Para una sesión de ideación exitosa podemos usar la herramienta de ideación de 10X Thinking

¿Cómo usar la herramienta de ideación?

En primer lugar, debes conformar un equipo de al menos 7 personas durante esta actividad de ideación y, siguiendo las dinámicas planteadas por los facilitadores, cada persona escribe, en el centro del formato, una breve descripción de una idea de producto o servicio que pueda generar nuevos ingresos a la organización.

Nota: Para enriquecer la tipología de ideas, los asistentes deben ser colaboradores de la organización y de todos los niveles; además, en la medida en que la organización se sienta cómoda, es recomendable que en estas sesiones se cuente con la participación de externos como: clientes, proveedores, academia, accionistas, entre otros.

Luego debe pasar a las manos de, por lo menos, 6 asistentes más quienes complementarán la idea llenando los espacios externos al hexágono.

Al finalizar, cada formato representa un fragmento de idea compuesto por 7 fragmentos más. Al realizar esto, todas las ideas generadas no pertenecen a una persona específica sino a un resultado de la colaboración de múltiples asistentes.

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Fuente: 10X Thinking

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