Lienzo de negocio

El lienzo de negocio te permitirá identificar el "qué", el "a quién" y el "cómo", integrando el modelo de negocio con la propuesta de valor y el perfil del cliente. Con el lienzo de negocio, podrás comunicar, prototipar, analizar competitivamente y pivotar tu modelo, adaptándote a las necesidades cambiantes del mercado.

lienzo de negocio
lienzo de negocio

¿Para qué utilizar el lienzo de negocio?

  • Permite obtener un concepto de la forma en que la organización crea, entrega y captura valor, dejando explícito el match entre la propuesta de valor y el perfil del cliente.

  • Documentar, probar y crear de forma iterativa una versión de modelo de negocio implementable.

¿Cómo utilizar el lienzo de negocio?

Con las preguntas guía se deben escribir frases cortas en post-it para cada casilla dentro de los 3 bloques.

  1. ¿A quién?
    Define los segmentos de clientes que deseas alcanzar y servir. Identifica los problemas o necesidades de cada segmento y verifica si están dispuestos a pagar por tu solución. Describe la comunicación, la entrega de la propuesta de valor y las relaciones con cada segmento.

  2. ¿Qué?
    Define los productos y servicios que ofrecerás para abordar las problemáticas, deseos o necesidades de tus clientes. Asegúrate de que posean atributos clave y atractivos que te diferencien y generen preferencia de compra.

  3. ¿Cómo?
    Evalúa si tu modelo de negocio se puede escalar de manera rentable y sostenible. Además de los elementos clave de soporte, como recursos, métricas y alianzas, analiza si tienes una ventaja competitiva o comparativa que puedas aprovechar.

Recomendaciones para utilizar esta herramienta:

Para esta actividad, se recomienda utilizar material con tipologías de modelos de negocios, como el libro "The Business Model Navigator" de O. Gassmann (2014).

¡Utiliza el lienzo de negocio y crea una base sólida para el éxito de tu empresa! Define tu estrategia, valida tus ideas y construye un modelo de negocio robusto y adaptado a las demandas del mercado.