Conoce 6 tips para convertirse en una empresa altamente sostenible

EXCELENCIA OPERACIONAL

10/10/20243 min read

empresa sostenible
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¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad empresarial es un tema que ocupa el día a día de las organizaciones a nivel mundial. Los consumidores son cada vez más conscientes de los problemas ambientales y sociales que afectan a nuestro planeta y esperan que las empresas actúen de manera responsable y sostenible. Además, los gobiernos y las organizaciones internacionales están implementando medidas para fomentar la sostenibilidad empresarial y reducir el impacto ambiental y social de las empresas.

Para lograr una verdadera transformación hacia la sostenibilidad, es esencial entender y abordar el ciclo de vida de un negocio. Desde la adquisición de materias primas hasta la producción, distribución, y uso de los productos o servicios, las empresas deben adoptar un enfoque integral que incorpore y alinee los valores, metas y objetivos de sostenibilidad con las diferentes etapas del ciclo de vida empresarial. Esto permitirá establecer una base firme y trazar un camino claro hacia la reducción del impacto ambiental y el fomento de prácticas responsables.

En congruencia con lo anterior, convertirse en una empresa altamente sostenible no solo es bueno para el medioambiente y la sociedad, sino también para los negocios. Las empresas sostenibles atraen clientes conscientes, reducen costos y generan mayor lealtad entre sus clientes, empleados y accionistas. ¿Quieres conocer más acerca de los beneficios de la sostenibilidad empresarial? ¡Ingresa aquí!

Sostenibilidad empresarial: conoce 6 tips para convertirte en una empresa altamente sostenible

  1. Evaluar el impacto social y ambiental: antes de tomar medidas para mejorar la sostenibilidad empresarial de la compañía, es importante conocer el impacto actual en el medioambiente y la sociedad; para ello, es necesario realizar una evaluación con el fin de identificar las fuentes débiles y las áreas de mejora.

    Nota: Existen diversas herramientas de evaluación de sostenibilidad empresarial que pueden contribuir en este proceso, por ejemplo, la herramienta de la Global Reporting Initiative (GRI) es una de las más utilizadas para realizar este tipo de reportes.

    Fuente: Global Reporting Initiative (GRI)

  2. Establecer metas y objetivos de sostenibilidad empresarial: una vez evaluamos el impacto ambiental y social, es momento de establecer metas y objetivos que puedan mejorar el desempeño en esas áreas.

    Nota: Debemos asegurarnos que estos objetivos sean medibles, alcanzables y estén alineados con la estrategia empresarial, por ejemplo, puedes establecer una meta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% en los próximos 5 años.

    Fuente: https://ecodes.org/docs/CDP-2018-report_span.pdf

  3. Involucrar a los empleados y proveedores: la sostenibilidad empresarial no es solo responsabilidad del departamento encargado de la sostenibilidad o del Medioambiente, sino de toda la empresa. Involucra a tus empleados en la estrategia y fomenta la participación en programas y proyectos especializados en esta área.

  4. Desarrollar proyectos sostenibles: en la búsqueda de un futuro más sostenible, las empresas tienen un papel fundamental en el desarrollo de proyectos sostenibles que integren nuevas prácticas, innovación en el modelo de negocio y la eficiencia en los procesos. Para ello, se requiere la implementación de estrategias como el ecodiseño y la adopción de medidas asociadas a la economía circular.

    Nota: Estas acciones permiten a las empresas avanzar hacia una economía más eficiente en el uso de recursos y alineada al valor económico al tiempo que se minimiza el impacto ambiental. Al integrar el ecodiseño y las estrategias de la economía circular, las empresas pueden contribuir significativamente a la protección del medioambiente y la conservación de los recursos naturales.

  5. Adoptar prácticas sostenibles en la operación diaria: esto puede generar ahorros significativos en costos y reducir el impacto ambiental de la empresa; además, es posible adoptar prácticas circulares en el diseño de nuevos productos para disminuir el consumo de materiales y aumentar su durabilidad.

    Fuente: Ministerio de ambiente

  6. Comunicar esfuerzos de sostenibilidad empresarial: por último, es fundamental comunicar y demostrar a los clientes, proveedores y comunidad, claramente, las metas y objetivos sostenibles y promover el compromiso con este tipo de prácticas sin caer en el greenwashing.

    Nota: La comunicación transparente y efectiva ayuda a mejorar la reputación, atraer a nuevos clientes, aumentar la lealtad de los clientes existentes y establecer una relación más segura y confiada con respecto a la sostenibilidad y el propósito de valor de la empresa.

En resumen, las empresas pueden volverse más sostenibles al desarrollar y contribuir con sus consumidores en la construcción de un futuro más sostenible. Al integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial, las empresas pueden mejorar su competitividad y generar un impacto positivo tanto en el medioambiente como en la sociedad. Si estás listo para dar el siguiente paso y transformar tu empresa en una organización sostenible, ingresa aquí para conocer más sobre el cambio y los beneficios que son significativos.

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