Cómo conectarse con el ecosistema de innovación y resolver retos empresariales (agentes del ecosistema)

Agentes del ecosistema empresarial

Agentes del ecosistema

En las dinámicas empresariales es muy común que se presenten diferentes retos por resolver como la búsqueda de una materia prima sustituta para reducir costos,  una tecnología que permita la mejora de un proceso, entre otros.

Son innumerables los casos que pueden presentarse, y es allí donde la empresa se enfrenta al desafío para poder dar respuesta a los mismos a través del análisis  y la identificación de los recursos a disposición.

Una vez las empresas definen las necesidades de capacidades tecnológicas, entramos en una etapa de exploración de alternativas o posibles candidatos; es allí donde este espacio se convierte en una oportunidad para conocer diferentes agentes, los servicios o productos que ofrecen, las herramientas tecnológicas y generar conexiones de valor que nos ayuden al desarrollo y el diseño de soluciones para los diferentes retos.

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando comenzamos con el desarrollo de proyectos de innovación, es necesario identificar las capacidades tecnológicas y saberes que necesitamos para el diseño y desarrollo de estas soluciones, para luego generar conexiones con el agente del ecosistema de innovación que cuente con  las características que se requieren para el cumplimiento efectivo del reto empresarial.

Conoce los agentes del ecosistema de innovación empresarial

Agentes del ecosistema

Agentes del ecosistema empresarial

1. Agentes de impulso

Son aquellos que facilitan la adquisición de recursos y capacidades que son proporcionados a través del estado u organizaciones articuladoras a nivel nacional; un ejemplo son las entidades de gobierno como Innpulsa, MinCiencias o las Cámaras de Comercio.

2. Agentes de conocimiento

Podemos pensar en las universidades, instituciones y centros de desarrollo tecnológico; estos cumplen con un rol muy importante ya que cuentan con grupos de investigación que proporcionan conocimientos y herramientas tecnológicas que están en una etapa de exploración, no muy masificadas, y están en desarrollo o apenas entrando en una etapa de madurez.

3. Agentes de negocio

Estos agentes corresponden a las empresas que pertenecen a nuestro grupo empresarial, core, o sectores en los que queremos incursionar; nos permiten ampliar las fronteras de nuestro core con nuevos negocios y nuevas ofertas; se trata de establecer relaciones con base en las necesidades y deseos vinculados a las metas corporativas para crear negociaciones que generen valor.                          

4. Agentes de tecnología

Las startups juegan un rol muy importante, ya que proporcionan las herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de soluciones que son requeridas para afrontar los retos empresariales.

Ya que conoces cuáles son los principales agentes del ecosistema empresarial ¿Cuál es el agente más apropiado para tu compañía? Desde 10X Thinking tenemos como propósito fortalecer el tejido empresarial para el desarrollo de procesos de innovación, por esta razón, es importante resaltar que todos los agentes del ecosistema tienen un papel fundamental en estos procesos y contribuyen con los saberes y capacidades tecnológicas.

Conoce más sobre de los procesos de innovación abierta en la grabación de nuestro webinar “Agentes de ecosistema”

o contáctanos para acompañarte en la solución de tu reto empresarial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.