7 tips para desarrollar intraemprendimientos en tu organización

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Intraemprendimiento

En la actualidad, el intraemprendimiento es un medio que habilita la consecución de los objetivos de la estrategia con el fin de que las organizaciones capturen nuevas fuentes de ingreso, evolucionen y, sobre todo, que aprovechen las oportunidades que ofrecen las dinámicas de cambio que se imponen en los mercados.

¿Qué es intraemprendimiento?

Este término lo entendemos como los esfuerzos que las organizaciones focalizan en ejecutar recursos e implementar actividades que tienen como objetivo explorar y desarrollar nuevos negocios que representen una alternativa de crecimiento real; desarrollar un intraemprendimiento es una labor permanente donde toda la compañía debe estar involucrada y alineada con la estrategia corporativa…

¿Cómo desarrollar un intraemprendimiento?

Vas a iniciar un nuevo negocio dentro de tu organización, pero es necesario recordar por dónde comenzar para poder desarrollarlo de la mejor manera posible.

Te presentamos 7 tips que te ayudará en el diseño de nuevos negocios dentro de tu compañía:

1. Pregúntale a la estrategia

La estrategia es la que determina el futuro deseado de la organización buscando alternativas de crecimiento ¿Cuál es el sueño de la organización? ¿Cuáles son los objetivos que la empresa quiere lograr (a corto y mediano plazo)? ¿Qué impacto se quiere generar en la compañía? Importante: cuando desarrollas negocios, y estos no están alineados con la estrategia, la idea y los recursos se pierden.

2. Acude a la reflexión

Una vez defines el campo temático de tu negocio, explora las necesidades, problemas u oportunidades que tienes con respecto al mercado.

3. Construye un portafolio de iniciativas de intraemprendimiento

Convoca a las personas clave de la organización (profesionales destacados, directivos, presidencia, junta directiva) para que a través de productos de inteligencia competitiva y análisis de datos, generen un entendimiento del campo temático y propongan ideas que contribuyan con la estrategia.

4. Define los recursos

Analiza los recursos con los que cuentas; eq  uipos de trabajo, disponibilidad para inversiones en el desarrollo de prototipos, servicios de externos como la consultoría y acompañamiento especializado: emprendimiento corporativo, vigilancia tecnológica, transformación digital, desarrollo de productos, entre otros.

5. Explora el mundo del campo estratégico ¡Actualízate!

Ingresa a portales de portales de noticias de negocios, blogs, identificación de actores, posibles competidores, referencias, videos y demás recursos que te ayuden a profundizar en el tema y afianzar conceptos. Ingresa aquí y conoce los casos de éxito de las empresas que acompañamos

6. Revisa la deseabilidad, factibilidad y viabilidad

Interactúa con el mercado para definir el foco y la oferta contemplando estos tres factores: 

  1. Deseabilidad: ¿El mercado lo quiere o necesita?
  2. Factibilidad: ¿Tengo la disponibilidad de recursos para materializarlo?
  3. Viabilidad: ¿El negocio es rentable?

7. Repite el ciclo

El intraemprendimiento es un proceso constante, esto con el fin de que los esfuerzos sean permanentes y que la capacidad quede instalada dentro de la organización.

Conoce algunas empresas que le han apostado al intraemprendimiento y están en constante desarrollo de sus capacidades y potenciales…

1. TriptrApp (Compensar)

Es una plataforma que crea experiencias de turismo y entretenimiento a través de la inmersión cultural, social y ambiental en destino, contribuyendo con el desarrollo de las comunidades y convirtiendo a los viajeros en embajadores de Turismo Compensar. Conoce más

 

2. A un Clic (Cámara de Comercio de Manizales):

Ofrece una comunidad virtual donde los usuarios pueden encontrar, proveer y/o adquirir, en un solo portal web, una amplia gama de servicios y productos empresariales ubicados en Caldas de manera rápida, confiable y oportuna. Da respuesta a las necesidades de los empresarios, tales como visibilidad en el mercado, oferta de servicios e incremento en las ventas, a través de la incorporación de plataformas digitales en sus procesos de compra y abastecimiento. Conoce más

3. Confa Mayor (Confa)

La caja de compensación familiar de Caldas le apuesta a una nueva línea de trabajo que tiene como objetivo contribuir con el mejoramiento y bienestar de la calidad de vida de las personas en proceso de envejecimiento y en la etapa de vejez a través de un modelo de intervención en múltiples dimensiones que no solo abarquen temas de salud y recreación sino también aspectos como la educación, inclusión, experiencias generacionales y demás. Conoce más

Es necesario que las empresas establezcan retos de crecimiento que movilicen a la organización, desde lo que se plantea en el presente y lo que se proyecta para el escenario ideal futuro; el desarrollo de nuevos negocios se convierte en una oportunidad para crecer y generar nuevas fuentes de ingresos a partir de la definición de estrategias que nos permitan llegar al resultado final.

Déjanos tus comentarios o experiencias en Twitter como @10Xthinking_Col

 

¿Tienes una idea y no sabes por dónde comenzar?

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