Conoce los 5 mitos más comunes sobre innovación

Innovación y emprendimiento corporativo

¿Qué es innovación?

Innovación: existen muchas definiciones alrededor de este concepto, sin embargo, todas le apuntan al vínculo con el ser humano, su deseo de supervivencia y su instinto de progreso.

La innovación es un proceso que, en la actualidad, representa el motor de transformación para las empresas dentro de un mercado dinámico y competitivo, sin embargo, es necesario identificar los mitos que se crean alrededor de este concepto y cómo lo podemos aplicar de la mejor manera.

Conoce 5 mitos sobre la innovación…

En la búsqueda constante de la definición de innovación se puede evidenciar gran cantidad de situaciones y contextos que pueden ayudar a encontrar un significado más apropiado, sin embargo, para que el proceso sea mucho más sencillo es necesario aclarar qué no es innovación…

1.

“Innovación es creatividad”: si bien la creatividad permite plantar una pequeña semilla para desarrollar la innovación, esta solo llega hasta la generación de las ideas. La innovación necesariamente implica la implementación de estas.

Generación e implementación de ideas

2.

“La innovación es investigación, desarrollo y tecnología”: las tecnologías y los resultados científicos son herramientas o medios que permiten desarrollar la innovación y llegar a un fin determinado, sin embargo, no todo proceso de innovación lo requiere; todo depende del contexto y del tipo de innovación que queramos desarrollar.

Herramientas tecnológicas

3.

“La innovación es responsabilidad de solo unos pocos”: es muy común que se delegue la tarea de innovar a solo un grupo de personas dentro de la organización, a solo el área de innovación, sin embargo, los resultados solo se verán reflejados a través del esfuerzo colaborativo y articulado de toda la compañía.

Trabajo en equipo

4.

“La innovación es producto de la suerte”: se puede llegar a pensar que la innovación es producto del azar, donde unos ganan y otros pierden, pero es un proceso completamente gestionable que requiere de etapas, procesos y herramientas para llegar a los resultados esperados.

Proceso gestionable

5.

“Inventar es igual a innovar”: más allá de lo llamativos y creativos que sean los inventos, esto no significa que vayan a ser exitosos y adoptados por el mercado; la innovación implica generar un cambio en la vida o rutina de las personas, sea resolviendo una necesidad existente o superando sus expectativas.

Invención y creatividad

Si bien hay infinidad de definiciones de innovación, la diferencia está en cómo se aplicará en tu organización, por esta razón, se hace necesario investigar qué es lo que tu empresa, el mercado y, sobre todo, tu público requiere y hacer de este proceso algo gestionable que te permita sortear los grandes problemas y retos que se presentan a diario.

Y, en tu compañía, ¿Cómo definen la innovación? Cuéntanos qué definiciones has escuchado y ¿Cómo te gustaría implementarla en tu organización? 

Ahora que ya conoces qué NO es innovación

¿Estás listo para desarrollar la cultura innovadora de tu organización?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.