¿Cómo desarrollar el ADN innovador en tu organización?

ADN innovador

Si bien el proceso de innovación en la organización es complejo y se hace cada vez más difícil llevarlo a cabo por cuestiones de tiempo, presupuesto y otros factores que lo componen, el reto está en la disposición que tenga la organización para hacer de este proceso parte de la cultura organizacional.

Es en este punto en el que debemos pensar en la innovación como la herramienta que nos ayuda a avanzar y a adaptarnos a los cambios del mercado; es allí donde surgen preguntas como ¿Cómo innovar? ¿Cómo podemos ser personas más innovadoras? ¿Cómo podemos potenciar nuestro ADN innovador?

Pon a prueba tu ADN innovador con estas 5 habilidades

El ADN innovador se encuentra en todos los miembros de la organización, sin embargo, consta de algunas habilidades que se deben desarrollar y ejercitar constantemente. Christensen y algunos autores mencionan en su libro, «El ADN Innovador», 5 habilidades de una persona innovadora:

Cuestionar
En el proceso siempre tendremos la necesidad de más información, y la mejor forma de conseguirla es salirse de la zona de confort y preguntarse ¿Qué pasaría sí…? ¿Por qué hacerlo? Pensar en diferentes alternativas para hacer las cosas.
Observar
Analizar acciones, comportamientos y reacciones que se presenten frecuentemente, a partir de la observación, nos ayuda a identificar los espacios para innovar, es en este punto donde esta habilidad se convierte en un elemento crucial para el proceso.
Colaborar
Un buen ejercicio innovador implica la capacidad de trabajar en equipo y articularse para lograr el objetivo. Los clientes, proveedores, aliados e incluso los compañeros de trabajo son una fuente de recursos inagotables para hacer realidad las ideas de negocio.
Experimentar
Este es el momento en el que se hace necesario contar con una fase que nos permita analizar, medir y ensayar los posibles efectos que pueda tener la idea de negocio; una persona innovadora hace lo posible por lograr obtener la evidencia necesaria, a través del ensayo y error, para que la iniciativa de innovación sea exitosa.
Asociar
Las ideas siempre están conectadas, lo complejo está en asociarlas de la mejor forma posible; es allí donde está el reto de una persona innovadora ¿Cómo relacionar las ideas para encontrar la mejor solución?
Previous
Next

En conclusión…

Para fortalecer el ADN innovador de tu organización es importante conocer el capital humano con el que cuentas, sus habilidades y capacidades, sin embargo, es necesario contar con la disposición y el tiempo para desarrollarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *