Crea una cultura de innovación que impulse la generación de nuevos negocios

Consultoría en innovación

La cultura organizacional se ha convertido en el entorno principal del emprendimiento corporativo, pues es allí donde se gesta la necesidad y motivación de crecer a partir del potencial y habilidades no exploradas por la compañía. ¡Acompáñanos a explorar este mundo de oportunidades!

¿Te has preguntado acerca de la importancia de la cultura organizacional dentro del proceso de innovación?

Este conjunto de comportamientos, creencias, valores y tradiciones que comparten los colaboradores de determinada organización, permite generar un ambiente propicio para la generación de ideas entorno a las situaciones que se presentan en la organización o, incluso, fuera de ella; por esta razón, es necesario crear estrategias para conservarla y generar sentido de pertenencia.

Cabe resaltar que, la cultura organizacional y el recurso humano con el que cuenta la organización, son elementos claves para cumplir con los objetivos propuestos y, asimismo, generar espacios que permitan proponer ideas y herramientas para incrementar el crecimiento de tu negocio.

El mercado es una constante competencia; si no se innova se corre el riesgo de desaparecer del mercado, es por esta razón que no basta con fomentar una cultura de sentido de pertenencia y de apropiación de los procesos. El reto está en incentivar una cultura intraemprendedora que te permita identificar nuevas oportunidades impulsando el sentido creativo, la colaboración y el compromiso.

¿Y qué es emprendimiento corporativo?

Emprendimiento corporativo o intraemprendimiento consiste en desarrollar nuevas ideas, al interior de la compañía, con el fin de aumentar el crecimiento de la organización y desarrollar estrategias que impulsen la innovación y la competitividad de tu negocio. Desarrollarlo dentro de tu compañía puede tener un impacto a nivel interno o externo, pues consiste en aprovechar las habilidades de los colaboradores para generar y renovar los procesos y procedimientos internos o para el desarrollo de nuevos productos y servicios que aporten valor.

¿Qué elementos debes tener en cuenta para fomentar una cultura intraemprendedora?

  • Los sistemas de incentivos: revisa los resultados de desempeño de los equipos y qué los motivan.
  • Apoyo de la gerencia: la innovación ya hace parte de tu empresa y, más que eso, del rol que cada uno desempeña (desde la gerencia hasta la parte operativa).
  • Estructura organizacional (jerárquica o participativa); qué nivel de intraemprendimiento tiene tu organización y qué tan dispuestos están a desarrollarlo.
  • Proceso de toma de riesgo: asume los retos del intraemprendimiento a través de tu equipo de trabajo y su relación con el término.

 

¿Estás dispuesto a aceptar los retos del mercado?

Cada compañía adapta estos elementos de acuerdo con sus objetivos, sin embargo, es vital que cuentes con el apoyo de todo el equipo; la gerencia, los mandos medios y los empleados en general. Además, si cuentas con los recursos y la disposición de los colaboradores, podrás generar una cultura intraemprendedora que te permita hacer de tu negocio aún más exitoso.

 

Concluyamos…

Es necesario que las empresas partan de una estructura más flexible al cambio y que fomenten el aprendizaje constante de sus trabajadores; generando las condiciones necesarias para promover equipos con desempeño alto y con visión hacia la innovación.

Es así como la cultura organizacional se convierte en el entorno del intraemprendimiento, aprovecha el talento humano, su sentido de pertenencia, el alto impacto que esta genera en él y la orientación al cambio a través de la innovación con el fin de proporcionar ideas, herramientas y estrategias que te permitan ampliar la visión del negocio, generar nuevas fuentes de ingresos y oportunidades para la compañía.

¿Quieres ser una organización intraemprendedora?

¡Cuéntanos qué estás haciendo para lograrlo! Etiquétanos en Linkedin y compártenos tu opinión: @10xthinking_Col